Paredones, Chile
150kms - 3.242mts D+
Sábado 23 Septiembre 2023
4:00 AM sonaba la alarma para comenzar la jornada, ducha, desayuno y a cargar la camioneta para partir al punto de partida en Paredones.
Trámite rápido, carretera expedita y a las 7:00 AM estábamos estacionados y preparando los últimos detalles para la largada oficial que estaba programada a las 8:00 AM desde el Camp de carrera.
Mucho movimiento, algo de nerviosismo, saludos iban, venían y los minutos pasaban para llegar al esperado momento del pistolazo inicial.
Y así fue cómo en un pestañar de ojos estábamos todos alineados en el punto de partida y Mariano (organizador) con megáfono en mano dando el clásico conteo regresivo, 10….3, 2, 1 y nos fuimos.
En una carrera de 150 kms la lógica es al inicio, es estudiar un poco el grupo en donde uno va metido, ver cómo están los rivales, medir las piernas, etc, ósea salir en control. Pero en solo 500 mts de carrera Tagle nos puso un palo (apretón, escapada, fuga, etc…) al cual más allá de quizás nadie poder aguantarlo, nadie tampoco reaccionó.
Por lo tanto la carrera desde ese minuto se quebró, se desordenó y se armaron distintos grupos según la energía inicial de cada uno.
Para mi no era mucha novedad que mi compadre pegara el apretón, yo debía hacer uso de mi experiencia, elegir el grupo correcto, navegar de manera correcta y esperar, si esperar. En pocas palabras saber muy bien donde debía estar parado sin sacrificar la carrera en los primeros kilómetros.
Luego de aproximadamente 50 kms de carrera los grupos ya estaban armados y ahí se definirían los puestos de punta (olvidémonos del 1ero), incluso del 2do, a Víctor Cerda nunca lo vi.
Pero mi grupo de carrera tenía buen kilometraje en el cuerpo para hacer de esta, una carrera entretenida, desafiante y nada fácil.
Un grupo conformado por Giachino, Tío Julen, Timo, Oso Baeza, Javier Brion y de seguro alguien más, con quienes empujamos por varios kilómetros juntos. Pero de a poco se fue desgranando el grupo hasta que quedamos apretando junto a Felipe Giachino.
Les podría decir que uno de los puntos claves de esta carrera fue la bajada que pasaba por La Rinconada hacía Hualañe, una bajada técnica con harta piedra suelta que te obligaba a manejar fino.
Hualañe era el punto medio de la carrera, lo que quedaba por delante era demoledor, una gran cuesta hasta el pueblo de Vichuquén en donde ya perdí contacto con Giachino, por lo que no quedaba otra que apretar los dientes y no mirar para atrás (los tiburones venían al acecho).
Gran parte de mi infancia y juventud la pasé veraneando en el Lago Vichuquén, por lo que muchos de los caminos y localidades por las que pasamos, me traían tremendos recuerdos de aquella época.
Y el hecho de llegar al pueblo Vichuquén que tiene una gran historia, además de ser muy pintoresco, aún más.
Pero a la vez tenía una noción clara de lo que me esperaba en el último tercio de carrera; el festival del repecho. El camino que recorre el borde oeste del Lago, es puro sube y baja, por lo tanto el desgaste sería muy potente.
Pero no quedaba otra que seguir apretando, así logré llegar bastante fluido a Llico donde quedaba enfrentar los últimos kilómetros de carrera. Este último tramo pasaba por Laguna Torca, luego Ucun donde nos tocó un muro muy técnico (creo que en este sector Giachino perdió la ruta y logré pasarlo sin darme cuenta), para luego caer al sector de Boyeruca donde el viento en contra le puso su nota de castigo para llegar a las Salinas de Lo Valdivia y rematar en el campamento base.
A esa altura no tenía claridad de mi posición en la carrera, pensaba que podría estar dentro de los 10 primeros, incluso de los 5 primeros. Pero la verdad uno pierde algo de control en la partida, no siempre se logra identificar a los escapados, cuantos son, le pegaron todos a la ruta, fallas mecánicas, etc.
Pero ya en meta, me confirman el 3er lugar en la General, en el Gravel aún no se premia por segmento de edad, por lo tanto hay que ir con todo a pelear los puestos generales con la juventud del momento ( que están bravossss).
La verdad no podía creer el resultado, de inmediato se me acerca Tagle riéndose con cara de diciendo “te pasas viejo qliao”. Porque la verdad me mande un carreron, dejando a varios riders muy power atrás.
Luego de 5:55:12 de carrera, 148,8 kms y 3.242mts de Desnivel Positivo Acumulado, me llevaba el 3er lugar general de Saga Gravel Race Paredones.
Tremendo check previo a Across Andes que es el gran desafío del año.
Queda Gravel Coast, 320 kms que vendria hacer el ultimo push antes de Across.
Siempre agradecer a todos los que apoyan, familia siempre en primera línea, la jefa y las chicas.
Y por supuesto a los que hacen esto posible:
Specialized Chile
Fireflies Patagonia
Wahoo Chile
Cervceria Kross
Speedworks
Oakley Chile
BikeProtekt
Absolute Black








No hay comentarios.:
Publicar un comentario