Todo debía ser rápido aunque gracias a dios habían aplazado en un día el chequeo de equipos (querían asegurarse que todos los corredores extranjeros pudieran llegar a tiempo).
Por lo tanto el domingo a primera hora comenzaría todo el movimiento relacionado a la carrera y por ende el traslado de los corredores al punto de partida.

El chequeo lo haríamos los 146 corredores de más 34 países en competencia. Nos chequearían desde los implementos obligatorios, el peso de la mochila, datos médicos, etc….aproximadamente a las 15 horas ya todos los corredores habían cumplido con su trámite y ya comenzaría el traslado a Rio Grande lugar elegido para la partida el día lunes 8 de marzo.
Tipo 6 de la tarde llegábamos a Rio Grande y nos encontrábamos con una escenografía espectacular, metidos en un cañón desértico el campamento montado con su fogón central, el punto de partida con las banderas de los países, etc….aquí ya la altura (3.200mm) se hacía sentir.
Pero vamos a lo que pensábamos era una carrera más,
Lunes 8 de Marzo, 5:30AM comenzaba el movimiento en el campamento, todos con algo de nervio pero lo que quedaba por delante eran 37km y nada menos que todo el Atacama Crossing.
Se reprogramo la partida para las 8:15 con un minuto de silencio por todo lo sucedido en Chile con el terremoto de fines de Febrero, pero ya no quedaba otra que respirar profundo y enfocarse en un desafío totalmente nuevo. 10, 9, 8…………………….3, 2, 1 nos fuimos.

Desde el inicio quedo claro quienes irían por la punta, Ryan Sands (Sudáfrica), Eric Lahaie (USA), Sean Abbott (USA) y quien habla por supuesto, no me iba a perder ver a qué nivel me encontraba.
Los primeros kilómetros fueron muy duros por la altura, pero logramos aventajar al resto de los corredores, formamos dos grupos de dos, pero luego del kilometro 10, el Sudafricano mostraría su poderío y no lo volveríamos a ver, fue una etapa en que termínanos los cuatro corriendo solos y siempre manteniéndonos a vista, muy duro a momentos por el calor y la altura, hasta llegar a los últimos 15 kilómetros de la etapa donde nos adentramos en un cañón desértico en subida para llegar al PC3 y luego los últimos 5 kilómetros hasta la meta.
El ritmo fue a otro nivel, gracias a dios pude mantenerlo pero desgastando el cuerpo y la mente al máximo. Llegaba a la meta en el Campamento Inca luego de 37km en 3:41:27 lo que me dejaba como el tercer mejor corredor del día.
Agotado me firmaban el pasaporte con mi tiempo y comenzaba la segunda parte de esta masacre…………….”el campamento”, SOLO 3 botellas de 1 ½ de agua por corredor hasta el próximo día al alcanzar el PC1 (así se daría cada vez que terminábamos la etapa). La carpa numero 2 asignada para mí y otros 7 corredores con los que compartiría anécdotas, dolores, ronquidos, etc… durante 6 noches.
Definitivamente esto recién empezaba por lo que la estrategia seria etapa por etapa, aunque las cartas ya estaban tiradas, me encontraba en un histórico 3er puesto y no me quedaba otra que enfocarme en pelear por los puestos de avanzada.
Martes 9 de Marzo, 8:00AM, un nuevo día, una nueva etapa y ni más ni menos que 44km que recorrer de rio, piedras, dunas y el terreno mas desértico y duro del mundo.
Rápidamente el mismo cuarteto del día anterior nos encontrábamos pasando el rio San Pedro de lado a lado por los primeros 11km hasta llegar el PC1, después de esto comenzaría la carrera, Ryan escapado en el 1er lugar, Erik 2do siempre a mi vista y Sean respirándome en la oreja, nos adentramos en el Valle de la Muerte con un calor infernal para llegar junto a Erik al PC2, de ahí nos iríamos trabajando en conjunto hasta la meta en la Laguna Cejar, ya estábamos en el 2do día de carrera y cualquier estrategia era útil.
Con el gringo trabajamos en conjunto durante 24km, de un terreno durísimo, corríamos 9 minutos, caminábamos 1 minutos y así.
Llegamos empatados en el 2do puesto a la meta con un tiempo 5:05:56 lo que me dejaba con cierta ventaja en el 3er lugar de la general. Pero nuevamente venia una las partes más dura del día, llegar soportar la estadía en el campamento, las botellas de agua totalmente calientes, adentro de la carpa no se podía estar por el calor pero era mejor que estar friéndose al sol.
De a poco comenzaban a llegar los demás corredores, los chilenos con quien amenizábamos las tardes conversando acerca de la etapa, de las ampollas, contracturas, soñando con una Coca Cola helada, un Mc Donalds, lo que fuese (la tortura era total).
Pero todavía no llevábamos ni un tercio de carrera, y lo que quedaba cada vez era más duro. Por otro lado ya estaba sintiendo la presión sicológica de estar en punta a esto sumado el desgaste físico tenía cierto grado de incertidumbre de cómo mantendría este ritmo hasta el final.
Miércoles 10 de Marzo, 7:30 brief de carrera para largar a las 8:00AM la etapa del día………40km comenzando con una sección del Salar de Atacama en los primeros 14km para luego avanzar por un camino bastante rápido hasta el PC2, de ahí para adelante todo sería muy difícil, calor extremo (50°C al sol).
Aquí mi estrategia fue poner a prueba a mis dos amenazas que provenían de USA y salir a apretar fuerte manteniéndome en el 2do lugar en solitarios hasta el km32, de ahí fui cazado por Erik (Ganador en GOBI 2009), para seguir juntos hasta el km37 desde donde se veía el Campamento, pero para llegar no era ir en línea recta sino pasar alrededor de 6 quebradas con dunas muy profundas, tanto así que un sector perdimos la huella, perdiendo cerca de 10 minutos para retomarla y fuimos alcanzados por Sean.

Terminábamos una de las etapas más dura de la carrera los 3 que peleábamos el 2do lugar de la general por lo que nuestras diferencia se mantenían intactas Erik me llevaba 15 minutos y yo le llevaba a Sean 20 minutos.
Pero el degaste mas la deshidratación me pasaron la cuenta ese día, en pocas palabras me quede sin bencina, no me podía las piernas y mi muslo izquierdo estaba bastante contracturado. Eso si me sirvió para darme cuenta que mis contrincantes estaban golpeados pero con bastante energía aun.
Jueves 11 de Marzo, 44km y catalogada una de las etapas más dura de toda la carrera, esto por el cruce de 14km de extensión por la mitad del Salar de Atacama, a las 8:00AM como era de costumbre se dio la largada por un primer trayecto rocoso y todo el rato en subida, para luego caer por una gran duna a un lecho de rio que desemboca en el Pueblo de Toconao para llegar al PC1, decidí salir tranquilo ya que mi muslo izquierdo estaba completamente morado y sabia que había que guardar energías para el salar.

Luego de 25km sufriendo fuertes dolores en mi piernas logre llegar al PC2 punto de partida del cruce por el salar, aquí decidí enfocarme y salir a darlo todo, hasta el momento venia dentro de los 10 primeros, fue un cruce bastante rápido donde logre remontar varios lugares, para llegar al PC3 y enfrentar los últimos kilómetros hasta el punto de meta/campamento en la Laguna Tebiquinche. 6:19:18 y de paso perdía el 3er lugar en la general y quedaba en un cómodo 4to puesto a mas de 2 horas del 5to. Muy conforme ya que mi cuerpo no era capaz de soportar el ritmo del 2do y 3ro.
Por ahora quedaba descansar y prepararse mentalmente para la etapa mas larga de esta carrera, 73 kilómetros partiendo por un difícil salar, para continuar por dunas, piedras, arena nuevamente y llegar a los pies de San Pedro de Atacama.
Viernes 12 de Marzo, 7:00AM brief de carrera y nos dan la noticia de que los con los tiempos más lentos (30° lugar al último) largarían a las 7:30AM, para luego continuar con un segundo grupo que integrado por el 5to hasta el 29no lugar quienes largarían a las 8:30………….y los 4 corredores más rápido del Atacama Crossing 2010 largaríamos a las 10:30AM.
Se podría pensar que es duro para los punteros, pero a mi modo de ver es un beneficio, si bien hace más calor, pero uno descansa más y rápidamente va pillando a los corredores retrasados (lo que a uno lo motiva sicológicamente).
La espera fue bastante lenta, pero logre conversar con cada uno de mis adversarios.

El Sudafricano, definitivamente era genéticamente superior además de ser un atleta de elite mundial, los otros dos gringos eran más amateurs pero 100% dedicados a este tipo de carreras y el chilenito aperrando y tirándose las partes.
Llegaba el momento de la verdad una etapa larga donde cualquier cosa podría pasar, debía mantener mi ritmo, cuidar mi pierna y lo más importante llegar a la meta.
Hasta el PC1 nos mantuvimos relativamente juntos pero de ahí en adelante Ryan desapareció, Erik y Sean se mantuvieron trabajando juntos y yo un poco más atrás haciendo mi propia carrera.

La verdad que fue una etapa durísima, pero amenizada por todos los corredores que uno iba pasando, en PC2 me encontré con Matías Anguita y Cristian Siveking quienes tendría una etapa Épica (llegaban a la madrugada del día siguiente), luego en PC3 me encontré con la chicas chilenas (Andrea, Ale y Coca) quienes venían haciendo una carrera espectacular y mas corredores y mas y mas……..luego de 9:23:32 y con el 4to mejor tiempo de la etapa, me encontraba con un seguro 4to puesto en la general de la carrera lo que me dejo respirar esa noche y bajar todas las tensiones, mi pierna aguanto a punta de antiinflamatorios y ya lo único que quedaba era esperar el gran día.
La partida estaba programada para la 13horas, 10km hasta la plaza principal de San Pedro de Atacama y en la meta nos esperaban pizzas y bebidas (el verdadero oasis).
2 comentarios:
O me estoy poniendo viejo o cada vez mas maraco.. me duele todo despues de leer la carrera y la escena de tu llegando con la Emilia en brazo... me cagaste... llorando tod el rato...
sos mostro !!!
al igual que al amigo pepe, me emocionaste perro, ya me devorare los demas relatos... abrazo
Publicar un comentario