Valdivia, Chile
Desnivel Positivo Acumulado: 4.071 mts
Tiempo Total: 13:34:38
Lugar: 6to General (2do Categoría 40-49 años)
Será que se está convirtiendo en una costumbre correr una carrera de trail al año. O definitivamente no puedo dejar el deporte que tanta satisfacción, alegría, amigos y una que otra frustración y enseñanza me ha entregado.
El bicho (pasión) sigue ahí intacta, siempre dando aviso y esta vez se logró armar una paseo familiar donde podríamos mezclar el estar todos juntos, visitar familiares y porqué no salir a mojarse a la gran Torrencial Valdivia.
Mi último desafío de trail fue Putaendo 50k en Junio del año pasado y la verdad que quedé sorprendido por lograr sacar la carrera adelante y por el gran nivel que está teniendo el trail a nivel nacional. Pero en Torrencial el desafío era mayor, más distancia, al menos el 80% de la carrera sería de noche y como su nombre lo dice de seguro tendríamos lluvia durante toda la carrera.
Foto: @andresmillerm
Foto: @rerrazuriz
Pero OJO no todo es correr en una carrera larga, también es importante planificar, estudiar y coordinar lo mejor posible como se podría dar la carrera a nivel de ritmos, alimentación, paradas, etc.
¿Se podría enfrentar una carrera así nomás, sin mucha planificación?
Yo creo que sí, pero el margen de error es alto y no cumplir el objetivo de al menos terminar aumenta. Siempre hay que tener un objetivo, una meta a cumplir. Por eso estudiar la ruta, ver los kilómetros, los desniveles, kms a cada PAS (Puestos de Asistencia), tiempos estimados según tu ritmo, etc. Por ejemplo, cada PAS es un hito durante la carrera, por ende llegar a uno de estos te dan motivación, ánimo a seguir adelante e ir por el siguiente PAS hasta el objetivo final; la META.
Ya estábamos lanzado, solo armar bolsos, coordinar a mi equipo de apoyo (Jefa + 3 👧🏻👧🏼👧🏻) y partir una aventura en dirección a Valdivia City.
El clima se hizo cargo de recibirnos como correspondía, lluvia torrencial, granizo y sus buenos truenos y relámpagos.
Llegamos a Valdivia donde las chicas se reencontraron con sus primos, jefa con su hermana y yo con mi concuñado quien correría sus primeros 25 kms de montaña (logrado el desafío con gran éxito y excelente resultado, maquina bestial).
En este estado de ansiedad máxima, decidimos ir a buscar el kit de carrera al Parque Saval bajo una constante lluvia. Gran feria de carrera, stands de marcas, productos locales, muchos amigos del trail y del sur que no veía hace un buen tiempo.
Foto: @rerrazuriz
Foto: @rerrazuriz
Check listo ✔ ️, ahora a disfrutar del sur y la familia.
Nos quedaba toda la tarde del jueves y luego todo el día viernes, mi carrera tenía horario de largada el viernes a las 22:00 horas (nos trasladarían en buses de la organización desde Valdivia hasta la playa de Pilolcura, lugar de largada oficial).
Foto: @rerrazuriz
En el bus camino a Pilolcura la cuenta regresiva pasaba más rápido de lo normal, no había vuelta atrás. Pero el desafío a conciencia y lo mejor posible, solo teníamos que pararnos en el arco de partida y salir a disfrutar (sufrir), por la selva valdiviana bajo una lluvia torrencial.
En un cerrar de ojos, ya estábamos en carrera, de inmediato con un largo ascenso de unos 8 kms aprox con 800 mts de desnivel positivo acumulado. Siempre en la partida hay más energía y ansiedad por lo que lo mejor era poner ritmo seguro de inmediato y no caer en la trampa de quemarse en los primeros kilómetros.
Cómo en el ciclismo, había que buscar una buena rueda a la cual seguir y ver si estaban las fuerzas para lograrlo. El elegido, el gran René Catel (@cabradelmonte ). Nos conocemos hace muchos años, un excelente corredor, activo y máquina. ¿Sería capaz de mantenerme con él? Era la gran duda, pero tendríamos que intentarlo. Algo sí tenía claro, si lograba aguantar (por un buen rato) el ritmo de René, tenía asegurado avanzar de manera constante en la parte delantera del grupo de carrera.
Y así fue, en el primer PAS del Muelle Quitaqui, pasábamos dentro del Top 15, pero con un ritmo sólido y parejo. Todos los tramos de subida con un ritmo constante y en la bajadas que era muy técnicas soltando los frenos, dejándonos llevar por la inercia.
No se si porque los dos tenemos el honor de correr trail para Merrell, pero de alguna manera trabajamos en equipo, haciendo intervalos de punta, conversando algunas tonteras “llegamos al km 20, nos quedan 80 kms, vamos no queda nada 😂.
Foto: @focorace_
Ya en el PAS de Cafetería Oncol en el km 34, habíamos remontado hasta el Top10 en la general y seguíamos los dos con un ritmo sólido. Parada muy rápida, primer Drop Bag, donde cada uno solo saco cosas para comer y a seguir de inmediato. No tenía mucho sentido cambiarse ropa, calcetines ni menos zapatillas, en medio segundo estaríamos mojados, mejor parar lo mínimo posible y ser eficientes.
Foto: @focorace_
Ya en el PAS El Molino 1, km 55, nos enfrentábamos al tramo más duro de carrera, 30 kilómetros de mucho barro, agua, raíces, piedras para llegar al PAS Cutipay para luego volver nuevamente a PAS Molino 2. A esta altura de la carrera ya estábamos en el Top 5 general, esto no significaba cerca de los punteros quienes corrían a otro ritmo al menos sobre una hora nuestra.
Aquí llegó la alerta, el cuerpo comenzó a dar aviso, ya se sentía el viejazo, el fuerte ritmo y lo técnico de la ruta. Era hora de darle las gracias a René (nunca se las di, solo se alejó lentamente), y enfocarse en modo supervivencia y llegar a la meta de manera digna.
Foto: @focorace_
Por alguna razón mi reloj ya no marcaba los mismos kilómetros que estaban establecidos por la organización en el plan de carrera, pero esto es así, y siempre hay un desfase. Lo mejor de todo esto es que uno siempre tiene la esperanza de que el reloj de uno es el correcto por lo que en vez de quedar 20 kms, sería ideal que solo queden 12 kms, pero la verdad tampoco caigo en esa trampa. Solo había que seguir hacia adelante.
Último PAS Teja Norte, solo 7 kilómetros para meta ( según yo faltaban 3 kms 😖), llamado de rigor a la jefa para que me esperaran en meta. Solo quedaba llegar.
No quedaban piernas, ritmo muy lento, pero al menos pasó a paso descontabamos kilómetros, hasta que se comienza a escuchar el ruido de meta, parlantes, música y meta final del camino.
Un digno y merecido 6to lugar general y 2do en la categoría (40-49 años), detrás de René (@rene_castel ) a quien le agradezco como me llevo al límite.
Foto: @focorace_
👉 Gracias @merrellchile @columbia_chile por la invitación
👏 Felicitaciones @nimbusoutdoor por poner un evento así en condiciones extremas, hay que tener cojones para hacerlo.
📸 Gracias a Herman Rubio (@focorace_ ) y Martin Pinto ( @matpintopooley ) por tremendo registro de carrera y meta.
💪 Felicitaciones a mi gran amiga Dani Seyler ( @daniseyler ) por empujar su proceso para PTL en Mont Blanc y sacar adelante sus 60 kms en Torrencial.
🙌 Y un tremendo gusto haber vuelto a ver a Marlene Flores ( @marleneflorestrail ) luego de muchos años. Impresionante como sigues corriendo de fuerte.















