GRAVEL COAST 2023
Navidad, Chile
Distancia: 328,5 kms
Desnivel Positivo Acumulado: 5.673 mts
Tiempo Total: 13:59:00
Lugar: 2do General
Gravel Coast se podría decir que se ha transformado en un clásico del gravel competitivo nacional, con una propuesta clara que cada año va sumando factores más desafiantes.
Cómo dice uno de sus organizadores, “somos gente sería” por lo que no es mala idea afrontar esta carrera con la mayor seriedad posible. De caso contrario tener un DNF (Do Not Finish) puede ser una opción muy probable.
Esta carrera es la previa al gran desafío (Across Andes) de varios que corren esta distancia, por lo que es la mejor manera de probar los últimos detalles. Y para mí no fue la excepción de testear ciertas cosas.
La Specialized Diverge STR ya por el hecho de tener suspensión adelante y atrás (Future Shock) presta una ventaja competitiva altísima cuando de cuidar el físico se trata. Se podría cuestionar el tema peso frente a una rígida 100%, pero en carreras de ultradistancia más vale mantener el ritmo para así lograr llegar a meta. En caso contrario hay que estar en un altísimo nivel físico para aguantar este tipo de azotes.
La bicicleta ya la veníamos probando en estas condiciones, pero hay muchos otros detalles que van marcando la diferencia como, por ejemplo:
Aerobarras, podrán no ser bien vistas, en carreras como Gravel Coast o de menor distancia, pero hay pocas instancias para probar el equipamiento de manera competitiva. Creo que la gran clave de las aerobarras que use fueron los riser (adaptadores) de 70mm que les dan mayor altura a las barras según el manubrio, por lo tanto, más que aero, vas en una posición más de descanso.
El beneficio de la tecnología; el Wahoo Roam te permite poner alarmas y customizar el mensaje de la alarma, puse una cada 10 minutos para tomar líquido y otra cada 20 minutos para comer. De esta manera te va avisando y uno no se pierde si comió o no, muy clásico perder el control de esto después de muchas horas de actividad. Y aquí no comer o no tomar es fatal.
Vamos a la acción.
Una carrera de 320 kms en el papel, suena a una locura. A esto sumarle terreno variado, zonas técnicas y un desnivel importante.
La preparación previa para este tipo de carreras es compleja, toda la vorágine semanal, pega, familia, etc, te obligan a ser muy ordenado en los pasos a seguir. Esto para minimizar los errores y no dejar cosas al azar.
El entrenamiento es parte de un proceso más largo a algo tan específico. Creo que no es una locura cumplir con una distancia de este calibre, pero correrla y tratar de andar a un nivel de punta es un proceso largo. Hay muchas cosas que son poco entrenables (las mentales) y la verdad se van aprendiendo con la experiencia de estos mismos desafíos.
La largada estaba fijada para el sábado a las 7:30am, por lo que logré viajar el viernes, alojarme en la zona y así largar algo más descansado sin tener que viajar para llegar directo a la largada.
Sábado, 7:30am y cómo está gente es seria, no se dio ningún minuto extra y ya estábamos en ruta.
Así fue cómo Andrés se llevó un grupo de 5 riders con él, yo en solitario y el grueso del grupo detrás mío, persiguiendo como siempre.
Los primeros 50 kms eran un loop por la zona entre Navidad, Rapel, San Vicente para luego volver a Navidad y desde ahí ya enfilar en dirección sur.
Esto recién comenzaba, luego de un par de kilómetros logró dar caza a dos corredores, uno era Benja De Vicente quien lideraba la distancia de 240 kms y otro corredor más. Ahí Benja me dice que el que iba con él corría los 320 kms, ósea el 4to lugar general hasta ese minuto. Así fue como nos fuimos trabajando con Benja hasta darle caza a Ricardo Püschel, el 3ro de los 320 y quien venía con dolor de rodilla. Trabajamos en grupo los 4 hasta llegar al PC2 (Puesto de Control) en el km 67, en este punto los riders de 240 kms seguían por otra ruta, ósea chao Benja. Y los 320 kms seguíamos derecho en dirección Sur hacia Paredones.
En una carrera de 320 kms uno no quiere andar arrancando de nadie, ojalá poner un ritmo cómodo, avanzar y ser eficiente.
Pero Víctor Cerda ya me había ganado hace tres semanas atrás en Saga Gravel Race (ver report anterior), por lo tanto, tenía claro el rider que traía a mis espaldas. ¿Opciones? Correr con honor y apretar. Ósea arrancar del tiburón.
Y así fue como partió otra carrera, una carrera con más presión, manteniendo la estrategia, pero con más presión.
Los kilómetros pasaban, también los calambres, el cansancio, el hambre y los fantasmas mentales. Aquí es donde la experiencia paga sus frutos, “no pensar mucho” pero si hacer algo para cambiar el chip, así que llegando a Paredones (ecuador de la carrera), decidí parar en un almacén a comprar un Gatorade para llenar las botellas y una Coca Cola de 500cc algo así como el Gran Premio.
Saliendo del almacén, me crucé con Víctor, quien al parecer venía con la misma idea mía y no dudo en parar. Por ende, mi conclusión fue, has logrado mantener una diferencia de alrededor de 5 minutos en los últimos 100 kms aprox. esto se puede seguir así.
Pero si estamos hablando del ecuador de la carrera, estamos hablando que aún quedaban 160 kms a meta. Un poco para ponerlos en contexto, desde Paredones enfilamos de vuelta a Navidad, pasando por Cahuil, Pichilemu, Topocalma, Pupuya.
La famosa salida desde Pichilemu en dirección a San Fernando, una cuesta de casi 17 kms con 600 mts de desnivel, eterna a esa altura. Check
Víctor Cerda es un gran escalador, por lo tanto, mejor no mirar para atrás y enfocarse en avanzar. La carrera seguía, nos adentramos en la última parte, con una bajada muy técnica hasta la playa de Topocalma, para luego seguir por un camino costero con mucha arena, la cual nos obligaba a bajarnos de la bicicleta, pero con la parte positiva de que iba agarrando corredores de la distancia de 240 kms, y eso psicológicamente te sube el ánimo.
La salida por la antigua hacienda de Topocalma es por un camino maderero que sobrepasa un gran farellón costero, con una distancia de 6 kms de distancia con zonas bastante técnicas y fuertes pendientes, pero seguíamos en modo rambo. Check.
Llegando a Pupuya, ya me sentía en meta, aunque de postre quedaba el último escollo, una corta subida de no más de 3 kms, pero con pendientes del 20%. ¡A esta altura era llegar!
Luego de 13:59:00 llegaba a meta con un tremendo 2do lugar general, detrás de un fuera de serie, mi partner el alienígena Andrés Tagle quien se dio el lujo de meterme más de 2 horas (11:51:53), y por delante de grandes ciclistas que viene pedaleando muy fuerte.
De paso felicitar a mi compadre Tito Nazar, Luchon y todo el equipo de Gravel Coast por llevarnos al límite, educar a la comunidad a ser mejores riders, mejores personas y más perros.
Siempre agradecer a todos los que apoyan, familia siempre en primera línea, la jefa y las chicas.
Specialized Chile
Fireflies Patagonia
Wahoo Chile
Cerveceria Kross
Speedworks
Oakley Chile
BikeProtekt
Absolute Black
Fotos:
@cdiazphoto
@mattnmaynard
@valita.ph

.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)



